El Hardware

Hardware es el termino utilizado para referirse a todo aquellos componentes Físicos que tiene un sistema de Computo. Dentro del Hardware existen diversas clasificaciones para aquellos dispositivos que no forman parte del computador, estos son llamados perifericos y permiten ampliar las capacidades de este, por ejemplo si tenemos conectada una impresora a la RED o al PC, podremos hacer uso de ella para llevar a papel los documentos creados digitalmente.


Dentro de los equipos de computo tambien existen clasificaciones, antiguamente teniamos solo los computadores, los cuales proporcionaban acceso al software a varios usuario por medio de Nodos. Con el pasar de los años, los avances de la electronica y la miniaturización de los componentes, los Computadores disminuyeron de tamaño y pasaron a llamarse Personal Computer (PC), los más conocidos son:

  • Servidores: Son maquinas de computo que se coomponen de varios procesadores, sobre 100 GB de RAM y gran cantidad de almacenamiento. No son utilizadas por 1 único usuario, si no que atienden a muchos usuarios simultaneamente. Ejem. Servidor Google, Bing, etc. (nota: En la imágen el Servidor es todo lo que rodea a la joven)



  • Computadores Personales o PC: Estos equipos no requieren mayor presentación, debido a que son de uso común y en la actualidad un gran porcentaje de familias poseen 1 en el hogar.



  • Notebook o laptop: Estos dispositivos nacieron hace muchos años atras, pero no fue hasta que se incorporaron monitores LCD, que tuvieron gran connotación. Incorporan todos los elementos del Pc en un solo dispositivo, ademas poseen un suministro autonomo de energía (batería), lo que les permite funcionar sin alimentación electrica por un periodo determinado de tiempo, hoy en día los avances tecnologicos permiten notebook que son autonomos hasta 12 horas.



  • All in One o Todo en uno: Estos PC tienen la caracteristica de incorporar todas las piezas, que van dentreo del gabinete en un PC, en un espacio especialmente habilitado detras del monitor. Necesitan estar conectados a una fuente electrica ya que no poseen batería.



  • Micro PC: Estos dispositivos son dispositivos que tienen toda la potencia de un Pc normal y que necesitan los perfirecos como teclado, monitor y mouse. Los equipos actuales tienen salida HDMi, lo que facilita el uso de TV con entrada HDMi. Un dispostivo que es muy conocido dentro del ambito de la innovación de Micro PC son Arduino y Raspberrypi





  • Tablet: He dejado para el Final este dispositivo debido a que en una opinión muy personal, no se puede considerar como un Pc a la hora de realizar trabajos. Creo que cumple ciertas tareas como agendar, revisar mail, redes sociales, ver diferentes tipos de Doc. Muy bien y es más práctico que andar con un notebook. Puede ser que en una proxima generación estos dispositivos reemplacen a los PC, y veamos aplicaciones como Adobe funcionando en estos, por ahora debemos conformarnos.
    Por otro lado los conceptos de memoria en la tablet son distintos que un Pc, y el sistema de almacenamiento no son disco duros, son SD o Micro SD. Lo anterior tiende a confundir a los usuarios cuando hablan de capacidades de Almacenamiento.



  • Puedes revisar más sobre las partes especificas de un Pc En este Link

    Puedes revisar un video sobre como se ensambla una marca de PC Video Aquí

    Software o Aplicaciones

    El complemento necesario para el Hardware es el Software o programa, estos en el fondo son un conjunto de instrucciones que dictan una serie de instrucciones para que se realicen por parte del Hardware. Si el software no se encuentra presente en un dispositivo, este no podría funcionar o estar operativo. El Software o Programa más importante para un Equipo es su Sistema Operativo (SO), es lo más básico y al mismo tiempo lo más complejo. En el mercado de los SO existe varias empresas que han desarrollado estos programas, algunas con el tiempo han cerrado y otras se han vuelto exitosas. En la actualidad Microsoft tiene un % mayor en el mercado de los SO para PCs (Notebook, all in one, etc.), mientras que tiene un % bajo de participación en Tablet, SmartPhone y Mini PC.

    Veamos cuales son los SO que existen en la actualidad

    Si quieres saber más sobre los SO visita los siguientes link

    Redes Informáticas

    Cuando trabajamos en una oficina surge la necesidad de maximizar el uso de los recursos, se imaginan que si en esta oficina trabajaran 20 personas, cada una con su PC, para que ellas puedan imprimir sus trabajos podriamos pensar que se necesitarian 20 impresoras, lo cual es un poco descabellado. El ejemplo anterior es una de las muchas necesidades que se presentan al momento de trabajar en una oficina, que pasaria ahora si solo existiera una impresora, tendriamos que tener algun medio de almacenamiento externo (pendrive, HD externo, etc.), para trasladar nuestros archivos de un Pc sin impresora a otro que si la tenga. Lo mismo sucederia para enviar email, en caso de que solo uno de los 20 tuviera internet, o escanear un documento en el pc que tiene el scanner, etc.

    Ahora bien, el problema presentado en el parrafo anterior ha sido pensado y solucionado hace muchos años atras, cuando las personas detectaron la necesidad de compartir archivos digitales entre los diferentes equipos que existian en la epoca. En la linkcografía encontramos diferentes versiones que hablan de las primeras redes de computación, la versión europea menciona una epoca de inicio, mientras que la Americana da otra. Nadie pensaria que un elemnto tan básico como el telegrafo, daria inicio al tema de las Redes y que Arpanet seria el precursor de Internet.

    hoy en día las Redes de computación benfician a los usuarios del hogar como a los de las oficinas, facilitando el acceso a información, la comunicación, los recursos, etc. Podemos claficar las Redes y sus beneficios desde diferentes ambitos, si quieres saber más has clic en los siguientes link:

    Conceptos básicos de Redes Informáticas
    .-Video sobre Redes
    .-Historia (resumen)
    .-Historia (PDF)
    .-Concepto de Redes (PDF)
    .-Redes por Alcance
    .-Clasificación por su alcance (pdf)
    .-Calsificación por su topologia
    .-Topologia (pdf)
    .-Dispositivos para RED
    .-Hardware de RED
    .-Cables de RED
    .-Tipos de Cables
    .-Guia para el Cableado
    .-Cisco Clasificación Cables
    .-Velocidad de las Redes (prezi)
    .-Todo RED y Velocidad
    .-Servicios Online
    .-Servicios
    .-Book Google
    .-Y el futuro?

    Ofimática

    El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el desarrollo de tareas. No hace alusión a ningún Software especifico, aunque todos sabemos que el Software de Ofimática más utilizado (Legal e ilegalmente) es OFFICE, en sus distintas versiones. Sobre este programa hablaremos poco y dejaremos mucha documentación que existe en la RED, para que ustedes puedan mejorar sus conocimientos, veamos:

    Enlaces Cursos Gratuitos Ofimatica
    .-Curso de Word 2013 .-Curso de Excel 2013 .-Curso de Powerpoint 2013
    .-Curso de Acces 2010 .-Curso de Visio 2013 .-Curso de Onenote (no Deathnote)